X

Las voces de Arito, De La Mota y Gómez, protagonistas del Campeonato Provincial de Rally que buscarán consagrarse en La Toma

La capital del mármol ónix recibirá la octava y penúltima fecha del certamen doméstico el próximo 15, 16 y 17 de noviembre y podrían conocerse campeones en las diferentes categorías.

Foto Martín Gómez
Las voces de Arito, De La Mota y Gómez, protagonistas del Campeonato Provincial de Rally que buscarán consagrarse en La Toma.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/11/2024 12:40

La localidad cabecera del departamento Pringles recibirá al Campeonato Provincial de Rally el próximo 15, 16 y 17 de noviembre y nadie se querrá perder la definición de la temporada de tracción simple más importante del país. Será la penúltima del año, pero varios pilotos pueden triunfar a falta de una fecha.

Se espera un gran marco de público y más allá de lo deportivo la actividad durante los tres días representa una importante inyección económica para los trabajadores de los rubros gastronomía, hotelería, comercios, emprendedores y productores que en las fechas anteriores en las diferentes regiones de la provincia se vieron beneficiados por el rugir de motores.

La Toma con sus caminos que se extienden a San José del Morro y Las Vertientes, tiene de los mejores tramos del país que a toda velocidad verán los fanáticos del automovilismo pasar a los protagonistas.

En la Clase A, el “Chileno” Luis García (VW Gol Trend) suma 272 puntos y se encamina a ser el mejor de la general. Es escoltado a nueve puntos por Federico Bassi (VW Gol Trend).

En la Clase N6 arriba como puntero el sanjuanino Mario Gómez (VW Gol) que con 354 puntos podría coronarse por la amplia diferencia con su inmediato perseguidor, Pascual Celdrán (VW Gol Trend) que suma 289.

Mario Gómez – Foto Martín Gómez

“El balance de la temporada es muy bueno en lo deportivo, aunque en lo económico creo que está muy difícil para todos, pero con mucho sacrificio venimos cumpliendo con todas las fechas”, indicó Gómez a El Chorrillero.

El sanjuanino elige el certamen provincial desde el 2019 y nunca faltó a una fecha. “Por su nivel de autos y pilotos, tienen todas las categorías y lo veo como uno de los mejores rally del país en tracción simple. Ya me siento que siempre fui del rally puntano”, subrayó el piloto.

Comentó que para La Toma se prepara como la primera vez, buscando el tan esperado título que se le ha negado en los últimos años y que este año con “una cuota de suerte esperamos lograr”.

Arrancó la temporada ganando las dos primeras carreras, dominaba la tercera y rompió la caja de cambios en el penúltimo tramo en Santa Rosa del Conlara por lo que sabe que el factor suerte también influye.

Pese a ello, tiene una gran diferencia que podría terminar de consagrar en la capital del mármol ónix. “La ansiedad la trato comiendo, cada vez estoy más gordo así que pueda ser que termine pronto el campeonato”, contó entre risas.

En La Toma, Gómez ganó el Máster y en la misma tierra “tengo el sueño de ser campeón”, sentenció.

La Clase N2 tiene como líder a Jorge García Quiroga (VW Gol) con 320 unidades. A 19 puntos lo persigue Marcelo Vilchez (VW Gol).

A la Clase RC5 la definirán entre Feliciano De La Mota (Ford Fiesta) con 288 puntos y Alejandro Rumie (Ford Fiesta) con 244.

Feliciano De La Mota – Foto Martín Gómez

Para De La Mota, que dialogó con El Chorrillero, están haciendo una gran temporada. Prácticamente ganó todas las fechas, a excepción de tres que no pudo completar por abandono.

A sus 36 años, toma la disciplina como un pasatiempo que se disfruta porque durante el fin de semana de carrera “Te despejas del trabajo y el trajín del día a día con un lindo equipo que nos podemos dar el gusto de correr en un auto de carrera. La ansiedad se transforma prácticamente en diversión”, expresó Feliciano.

Las posibilidades de campeonar están intactas, aunque advierte que no debe cometer errores que lo retrasen o marginen de la competencia.

En cuanto al escenario, destacó: “Es uno de los mejores del calendario. Se disfruta cuando tiene los matices del rally. La Toma concentra eso, velocidad, montaña, caminos duros y el acompañamiento de la gente que es muy fierrera”.

Por su parte, en la Clase N2Std el líder Federico Arito (VW Gol) del DRacing y AMG buscará cerrar la temporada en lo más alto.

“Será muy especial para nosotros, será el primer rally donde mi viejo no nos va a acompañar físicamente. Eso nos moviliza y motiva, el año pasado pudimos regalarle a la familia la victoria y vamos a ir con la misma intención”, sostuvo Arito a El Chorrillero.

Con respecto a cómo encararán la carrera con las posibilidades de campeonar, dijo: “En particular tenemos el toro por las astas, seguramente la tomemos mucho más pensantes que las anteriores. Tenemos que ajustar un poco la hoja y hacer un trabajo fino porque diría es la categoría más competitiva”.

Asimismo, apuntó: “Ahora no importa mucho ganar tramos, etapas o el rally, más bien importa sumar puntos importantes para el campeonato”.

Para cerrar, sintetizó: “El de La Toma es el que más nos gusta, nos reencontramos con el pueblo que nos vio crecer. El ambiente es especial, aman el rally. Hay momentos que se nos va un poco la mano en las curvas o lomos porque queremos darle a la gente un poco de lo que nos da a la vera del camino con el aliento y en esta carrera vamos a tener que cuidar esto”.

En la última fecha que se disputó en Tilisarao, Pablo Chacón (VW Gol) se consagró campeón de la Clase N7.
Ahora está todo listo para que el rugir de motores nuevamente se destaque por ser el mejor de tracción simple del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR